Skip links

Viaje de campo Post-Congreso

24 y 25 de Septiembre de 2022

En el marco del VIII Congreso Argentino de Cuaternario y Geomorfología – San Juan 2022, se llevará a cabo un viaje de campo Post-Congreso, el cual tendrá una duración total de dos días. Su objetivo principal es el reconocimiento de las principales unidades morfotectónicas de Precordillera Oriental, Central y Occidental, así como el piedemonte de Cordillera Frontal, ya en el ámbito de la Cordillera de los Andes (Figura 1). Particularmente se hará énfasis en reconocer unidades geomorfológicas de interés, PRM y neotectónica de modo de tener una visión geomorfológica, estructural, ambiental y de la geología del Cuaternario del segmento de subducción horizontal desde un enfoque multidisciplinario; al mismo tiempo de brindar la posibilidad de discutir aspectos desde ópticas diferentes. Este viaje comprende una visita integrada al Departamento Albardón (Falla La Laja, epicentro del terremoto destructivo de 1944), al Departamento Ullum, en el cual se concurrirá al Valle de Gualilán-La Cantera (Falla La Cantera), Quebrada de La Burra (Fallas Vertientes y Las Crucecitas) y Mina Gualilán. También, se recorrerá el Departamento Iglesia a lo largo del Valle de Iglesia (fallas en Tudcum, dique Cuesta del Viento, arroyo Colola y Secciones del Sistema de Falla El Tigre).

Costo: U$s 80 (ochenta dólares)

Incluye traslados, alojamiento y comidas.

Cupo: mínimo 6 personas máximo 16 personas.

IMPORTANTE: La conversión de dólar a pesos para transferencias en pesos deberán realizarse al valor de venta (cotización billetes) del cambio oficial del Banco Nación (sin incluir los recargos por dólar turista/solidario) vigentes el día y horario en que se efectúa la transferencia. Los datos bancarios se encuentran la pestaña Costos de Inscripción.

INSCRIPCIONES: únicamente vía mail a [email protected]

CIERRE DE LA PRE-INSCRIPCIÓN: 31 de Agosto de 2022

Figura 1. Circuito propuesto para el viaje de campo post-congreso.

DÍA 1

Durante el primer día se recorrerán sectores de interés neotectónico, geomorfológico y estratigráfico, entre otros, recorriendo sectores pedemontanos de Precordillera y sus valles intermontanos, en el cual se encuentran excelentes ejemplos de morfotectónica, PRM (Procesos de Remoción en Masa) y estructuras con actividad neotectónica. 

Uno de los sitios de gran interés lo constituye el piedemonte oriental de la sierra de Villicum, en el ámbito de Precordillera Oriental, donde se visitará una exposición natural de la falla La Laja (epicentro del sismo destructivo más importante del país de los últimos cien años). Además, se observarán geoformas características como niveles de glacis, pavimentos del desierto, depósitos de travertinos (y canteras actualmente en funcionamiento) y vertientes alineadas a lo largo de estructuras, en un paisaje ruiniforme de gran interés geomorfológico, estructural, sedimentológico y paleontológico (Figura 2).

Figura 2. Vista aérea hacia el este en la que se aprecian los depósitos de travertinos alineados por falla.
Figura 2. Vista aérea hacia el este en la que se aprecian los depósitos de travertinos alineados por falla.

La segunda parada se realizará en el frente de corrimiento de Precordillera Central, en el ingreso a la quebrada de Talacasto, donde se apreciarán fallas con vergencia oriental que colocan rocas paleozoicas sobre unidades neógenas y cuaternarias, con niveles de glacis asociados, depósitos de travertinos y otras geoformas de interés (Figura 3).

Figura 3. Vista hacia el sur en el borde oriental de la Sierra de Talacasto-La Dehesa. Rocas de edad ordovícica se sobreponen a depósitos silúricos y estos a unidades del Neógeno a través de fallas inversas con vergencia al este.

Continuando por la quebrada de Talacasto hacia el oeste, la excursión seguirá con una breve parada en la porción sur de la depresión de la Burra, con una vista panorámica en la que se identificarán las diferentes unidades geomorfológicas presentes (unidades montañosas y piedemontes del valle). Se hará énfasis en las variaciones geomorfológicas en ambos piedemontes del valle, las estructuras presentes y las evidencias de fallamiento cuaternario, entre otros (Figura 4).

Figura 4. Vista hacia el suroeste del valle de La Burra en la que se aprecian las notables variaciones en los piedemontes, tanto de norte a sur como de oeste a este.

Se continuará hacia el oeste para ingresar al valle longitudinal de los ríos Gualilán-La Cantera donde se apreciarán las unidades morfotectónicas principales y las trazas (escarpas, exposiciones naturales) del Sistema de Falla La Cantera, principal estructura que atraviesa de norte a sur la depresión (Figura 5). También, se observará una exposición natural (trinchera La Calandria) en la que la falla afecta depósitos holocenos. 

Figura 5. Vista al noroeste del valle de los ríos Gualilán-La Cantera y de las escarpas a contrapendiente del sistema de falla La Cantera.

De regreso hacia la quebrada de La Burra se efectuará una parada en la exposición natural que muestra la falla Las Crucecitas, una estructura con vergencia al este que coloca rocas neógenas sobre depósitos aluviales pleistocenos (Figura 6).

Figura 6. Vista al sur de la falla La Crucecita.

Más al norte, se hará una breve parada para tener una vista panorámica de la cuenca endorreica denominada Pampa de Gualilán. Siguiendo hacia el norte, se llega hasta el valle de Iglesia, depresión ubicada entre la Cordillera Frontal por el oeste (de la cual se tendrá una vista panorámica) y Precordillera por el este. En este sector se identificarán las principales unidades morfotectónicas (unidades montañosas, pedemontanas y deprimidas) (Figura 7). Se pernoctará en la localidad de Rodeo. 

Figura 7. Vista al oeste del frente de Cordillera Frontal desde la quebrada de Colangüil.

DÍA 2

Al día siguiente, se realizarán paradas en el pueblo de Tudcum, una pequeña localidad cordillerana dedicada a la agricultura donde se visitará una exposición natural en el camino al Proyecto Minero Veladero, donde se ubican fallas inversas y estructuras distensivas asociadas, afectando unidades del Neógeno y depósitos aluviales cuaternarios (Figura 8). 

Figura 8. Exposición natural en el camino a la mina Veladero.

Dirigiéndonos hacia el este por la ruta internacional 150 y desde allí por una huella sobre la margen derecha del arroyo Iglesia, se visitarán algunas secciones del sistema de falla El Tigre, donde se apreciarán vertientes alineadas, escarpas a contrapendiente, depósitos basculados, entre otros rasgos morfotectónicos distintivos (Figura 9). 

Figura 9. Vista al sureste del piedemonte de Precordillera Occidental. Los depósitos blanquecinos señalan el trazo de una sección del sistema de falla El Tigre.

De regreso a la ciudad de San Juan se efectuará una visita al histórico proyecto minero Hualilán (Au-Ag), cuya exploración está actualmente a cargo de la empresa Golden Mining (Figura 10). 

Figura 10. Ruinas de la antigua mina de Hualilán. Foto: sanjuan.gob.ar